dimarts, 4 de desembre del 2007

Propuesta de Cursos y Talleres

Propuestas de Cursos y Talleres

Los Talleres pueden ser una introducción al Curso, sendo monográficos de dos horas. Los Cursos ya desarrollan lo que se toca en los talleres, y son organizados con una hora y media por semana, pensando en el año escolar, o bien divididos en bloques trimestrales.


1- Curso de iniciación a la Danza Oriental

La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad. Surge con la necesidad de comunicación y explicación de la realidad, sendo utilizada como instrumento simbólico en el proceso de interpretar y entender el Mundo.
La danza del Vientre, vienen del Oriente, llena de misterios y seducción. Llega como un espacio mágico entre la tierra, el aire, el agua y el fuego, conectada en sus orígenes con ritos sagrados y de una manera especial con la mujer, como símbolo de vida.
El curso ofrecido sirve como introducción a este baile. Conectando con nuestros cuerpos, trabaja la región del abdomen, pernas y brazos, relaja zonas típicas de tensión como espaldas y hombros además de mejorar la circulación sanguínea. Es todo un proceso de auto conocimiento, aumento de la auto estima y reconocimiento de nuestras potencialidades.
Se basa en movimientos y ritmos de la música Oriental, lo dividimos en tres fases:
Ø Conociendo nuestros cuerpos y movimientos;
Ø La danza como espacio de encuentro (ritmos);
Ø Todas bailando juntas.


2- Musicalidad y Velos
En la vida moderna nuestros ritmos son acelerados, es como despertar, desayunar, ir al trabajo, volver, comer al medio día, , hacer las tareas, volver al trabajo, los niños, la casa, todo o que tenemos, como se el día no tuviera horas suficientes para tantas cosas...
Es pensando en este cotidiano lleno de stress que presentamos este curso. Basado en la música árabe, con ritmos diversos y en el uso del velo, como instrumento auxiliar de expresión.
En este curso trabajamos nuestros cuerpos, nuestras imagines corporales, movimientos, ritmos y en fin, todo mezclado con el sutil toque de velos de colores. Es pensando en la calma, la tranquilidad de la seda en el aire que buscamos esta mezcla. Una no es solo una, en el baile, somos la música, los movimientos generados por nosotras y por los instrumentos que llevamos, en este caso, el velo. En el curso pasamos por fases como:

Ø Mi cuerpo y yo;
Ø Mirando la música en mi;
Ø Yo, la música y mi velo;
Ø El grupo en un único movimiento.

3- Curso de Danzas Folclóricas y Velas
Las danzas Folclóricas están de alguna manera conectadas con las explicaciones que dábamos a las preguntas que teníamos en los orígenes de nuestra civilización, y más adelante a fiestas, y conmemoraciones de ritos de pasaje. Es pensando que estos ritos, (aún que matizados) están en nuestra sociedad, pero que no lo vivimos con intensidad, que intentando recuperar este espacio de feminidad y complicidad entre las mujeres.
Como herramienta básica usamos la danza Oriental, algunos movimientos, ritmos suaves y las velas. Lo dividimos en:

Ø La conquista de un nuevo espacio;
Ø Los movimientos y el ritmo;
Ø Las velas y el misterio;


4- Danza Oriental y Sagagis

Este curso esta destinado a alunas que ya hicieran la introducción a la danza Oriental, y siguiendo el aprendizado mezclan la danza con el instrumento. Los Sagagis son como “castañolas de hierro”, y son usados en los bailes como instrumento rítmico. De esta manera el principal objetivo va ser acompañar la danza con este instrumento, lo que requiere un profundamiento en el conocimiento de los ritmos árabes y las posibilidades de coordinación motora.


5- Terapia Corporal con la Música Oriental

El conocimiento de uno mismo pasa por el conocimiento de su cuerpo, es pensando que en este mundo estas posibilidades no son negadas que ofrecimos este curso. Basado en terapias corporales, y en la música oriental empezamos un proceso de auto conocimiento y relación con el otro.
Para tanto usamos de técnicas de relajación, visualización activa, grupos de discusión y técnicas corporales, todo el proceso teniendo como elemento nuevo, la música oriental y sus diversos ritmos.
Este curso no tiene como objetivo el aprender a bailar, y sí, en una nueva manera de mirar el mundo encontrarse con una misma y crear un espacio de cambio, reflexión y comprensión.